Adiós Holanda, hola Países Bajos

               Traveller.com.au

  • El gobierno de los Países Bajos tiene un mensaje para el mundo: "Hay más en nuestro país que simplemente Holanda".

Marc Bain
Para asegurarse de que nadie lo olvide, el país dejará de usar Holanda como apodo a partir de este enero. La medida, que toma en cuenta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el Concurso de la Canción de Eurovisión (que los Países Bajos organizarán este año), es parte de una campaña de cambio de imagen con un costo de 200 mil euros (223 mil dólares), para actualizar la percepción internacional del país. También es una forma de atraer visitantes a otras partes de la nación, al mismo tiempo que lucha contra la turistificación.

El nombre "Holanda" se refiere a solo dos de las 12 provincias que lo conforman. Estas se encuentran en el norte, donde están Ámsterdam, y al sur de la región, hogar de ciudades como Róterdam y La Haya. Juntos forman el área conocida como Holanda. En el siglo XIX, era el centro de la economía y la riqueza, por lo que se convirtió en el sobrenombre de todo el país. El apelativo sigue en uso actualmente, incluso por los mismos neerlandeses. Cabe señalar que el sitio web oficial de turismo es Holland.com.

Pero a partir de este mes, los Países Bajos quieren que sus compañías, universidades, embajadas y ministerios se refieran al lugar por su título oficial. "Es un poco extraño promover solo una pequeña parte de los Países Bajos en el extranjero, es decir, solo Holanda", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia de noticias EFE. El gobierno también presentó un nuevo logotipo que prescinde del tulipán tradicional en favor de un estilizado "NL", que se cree será bueno para las exportaciones y atraerá inversiones.

Pero el cambio de Holanda a los Países Bajos, al parecer se trata de algo más que simplemente dar a otras provincias más reconocimiento. Es parte de una nueva estrategia turística, según EFE. Presumiblemente, el cambio de marca de Holanda a los Países Bajos recordará a los turistas que hay provincias más allá de aquellas con Holanda en el nombre, lo que ayudará a promover los viajes a las zonas menos visitadas.

El país también busca de formas de controlar la afluencia abrumadora de turistas. En 2018 recibió alrededor de 18 millones de visitantes. La población total es de poco más de 17 millones y las previsiones para 2030 apuntan a 42 millones de turistas, los que visitarán el país anualmente.

Muchos van a los mismos lugares dentro de la región de Holanda, como Ámsterdam, con lo que asfixian la ciudad y crean problemas para los habitantes. "Para poder controlar los flujos de visitantes, debemos tomar medidas ahora", informó The Guardian, citando un documento de política de la Junta de Turismo de los Países Bajos a principios del 2019. "En lugar de promocionar el destino, es hora de gestionar el destino".

Artículo original en inglés

Comments

Popular posts from this blog

Playboy recuerda sus buenos tiempos con serie de TV

El boom del cine oriental

El gran villano de la serie Daredevil habla sobre ponerse el icónico traje blanco en la Temporada 3