Si el Barcelona se va, también La Liga pierde

(eifsoccer.com)

Por Francisco Martínez R.

El referéndum de Cataluña está cada vez más cerca y con él la posibilidad de que el Futbol Club Barcelona sea desafiliado de la Real Federación Española de Futbol, pues así lo han amenazado las autoridades civiles en numerosas ocasiones, más como intimidación que cualquier otra cosa, pero como una situación real en caso de que la región logre su objetivo, a pesar de las estrategias por impedirlo.

Pero las posibilidades son muchas, y la idea generalizada es que el club blaugrana sería el principal perdedor si es ‘expulsado’ de La Liga de futbol, principalmente por el hecho de que se quedaría ‘volando’ en el plano competitivo y tendría que conformar rápidamente una Federación Catalana de Futbol para no ausentarse por mucho tiempo de la UEFA Champions League, por ejemplo.

Es cierto que el FC Barcelona perdería valor económico, deportivo y proyección internacional, un lujo que no se pueden dar figuras mundiales como Lionel Messi, Luis Suárez, Ter Stegen, y hasta los mismos catalanes Gerard Piqué y Sergio Busquets, entre otros.

Pero también es cierto que el máximo circuito del balompié español sería uno de los más perjudicados con la salida del equipo, algo que casi no se menciona y que es una realidad. El Barça forma una dualidad única de rivalidad en el mundo con el Real Madrid, ambos aportan un ingrediente especial al futbol español: hacen crecer al resto de los equipos descomunalmente. No por nada los clubes españoles son protagonistas constantes en los torneos de clubes de la UEFA.

El Barça por sí mismo es una entidad gigante y potentísima, que ostenta al considerado por muchos el mejor jugador del futbol de la actualidad y de la historia, y presume de una visión y misión única en su manera de jugar este deporte, y es famosa su escuela de formación de futbolistas, que es imitada por cientos de escuadras alrededor del mundo.

Para muchos la salida del FC Barcelona de La Liga le despojaría de su esencia, pero yo creo que sería el torneo español el gran perdedor, pues es más fácil que el Barça mantenga su identidad en cualquier otra liga de Europa (llevándose con ella los millones de euros proporcionales por transmisión de televisión, entre otros ingresos), a que el torneo español llene el enorme hueco que dejará la escuadra culé.

Nunca he comulgado con la idea de que Cataluña se independice de España, pero es claro que las últimas acciones del gobierno español han sido más que inadecuadas, por lo que la ruptura entre ambas naciones es más que inminente. Solo queda esperar y estar atentos a ver qué es lo que le depara el destino al Futbol Club Barcelona.

Comments

Popular posts from this blog

Playboy recuerda sus buenos tiempos con serie de TV

El boom del cine oriental

El gran villano de la serie Daredevil habla sobre ponerse el icónico traje blanco en la Temporada 3