Cinefotógrafos de Hollywood halagan al Chivo Lubezki

             Emmanuel Lubezki y Forrest Goodluck durante la filmación de The Revenant (variety.com)

El impacto que ha causado la cinta The Revenant (2016) en la industria del cine ha sido tan grande que los presagios para la 88 edición de la entrega de los Oscar son más que alentadores, gracias en buena medida al trabajo del cinefotógrafo Emmanuel Chivo Lubezki.
La revista especializada en la industria fílmica, Variety, dedicó un video al trabajo del fotógrafo mexicano, pero desde la perspectiva de algunos de sus colegas, ya que, como recuerda David Cohen, editor sénior de la publicación, a Lubezki no le gusta aparecer en cuadro.


"Chivo es mi favorito, o uno de mis favoritos, me encanta todo sobre él, me encanta como persona, me encanta su trabajo, y hay algo acerca de su fotografía que, de una manera tan simple, es tan mágicamenta hermosa, es difícil describir si se trata de algo visual, pero te hace sentir de cierta manera que, cuando sientes eso dices, 'ah, es Chivo'", platica el cinefotógrafo Salvatore Totino.


También John Seale y Mandy Walker tuvieron palabras de elogio para Lubezki, al hablar sobre las técnicas que utiliza para darle a sus películas un estilo visual único.
Al respecto, Seale señala: "Él está creando una identidad única para cada una de sus películas, no se guarda nada, y cuando tienes material como el de Gravity, en el espacio, es toda una cartera de técnicas diferentes, de iluminación, de contraste frío de la luz, el Sol, pero en Birdman, en Nueva York, es igual de brillante".
"Yo creo que esa es la verdadera cinematografía", añade Walker, "el saber cuándo mover la cámara, qué lentes usar, cuál debería ser la iluminación, y no solo tratar de hacer lo mismo todo el tiempo".


Los halagos no se detienen ahí. Roger Deakins y Mátyás Erdély van más allá de la técnica y hacen una retrospectiva de su evolución como cinefotógrafo, lo que lo define como artista y los alcances de su trabajo desde el punto de vista narrativo.
"En sus últimas cinco películas utiliza este movimiento con la cámara en mano, una mirada tipo Terry Malick, que es un estilo muy naturalista, tiende a utilizar fuentes de iluminación suaves y prácticas, pero si observas su trabajo de hace 15 años, te das cuenta que es la misma persona", expresa Deakins.
"Lo que yo observo en su trabajo es cómo se encuentra en un nivel en el que ya no tiene miedo, y es sorprendente de ver. Tiene mucha confianza, no hay nada que no pueda hacer, y hay cierta belleza en eso", añade Erdély.


Finalmente, uno de los colaboradores más cercanos de Lubezki, Steven J. Scott, se adentra en el reto que significó El Renacido y lo desafiante que ha resultado trabajar al lado de alguien con esta particular forma de 'sentir' la cinematografía.
"Es un sentimiento de autenticidad, de inmersión, de organicismo, de exploración, siempre entro en shock cuando veo estas imágenes. Siempre siento como una sofocación y digo, 'oh Dios mío, ¿cómo se te ocurrió catpurar esto?'", comparte el colorista digital de la última película de Alejandro González Iñárritu.


Antes de rodar The Revenant, Scott confesó que hubo un sentimiento generalizado de terror en el equipo de producción, ya que todos sabían que sería filmada en medio de la nada, en condiciones de clima horribles, con muy poca o incluso nada de iluminación, y que todo iba a ser muy 'al natural'.
"En realidad se trataba de una forma nueva de trabajar. No era como que (Lubezki) iba a filmar algunas cosas y no saber qué hacer con ello, en realidad tenía todo tan planeado de una manera tan brillante".


Respecto al estilo de trabajo del Chivo, Steven añade: "Al final ves todo en pequeñas piezas, panoramas, paisajes, nubes, ¿qué relación tienen una con otra? Pues que en ese momento lo movieron para filmarlo, y como artista no te puedes resistir a capturar esos momentos.
"Eso es lo que yo encuentro de revolucionario en él, no se espera a que el Departamento de Producción le diga 'aquí es donde debemos filmar'. Él dice 'aquí es donde deberíamos estar y voy a estar, traten de detenerme'. Eso debe ser liberador para todo el mundo, el saber que cuentas con alguien allá afuera como el Chivo que dice 'muchachos, síganme, yo estaré con ustedes allá afuera'".


"Su fotografía no es mecánica, es emocional, viene desde su alma y tú puedes sentir eso", finalizó Totino.



Algunas películas de los entrevistados:

Salvatore Totino (EU): Everest (2015), Concussion (2015), Frost/Nixon (2008), Cinderella Man (2005).
John Seale (AUS): Mad Max: Fury Road (2015), Cold Mountain (2003), The English Patient (1996), Rain Man (1988), Dead Poets Society (1986).
Mandy Walker (AUS): Truth (2015), Tracks (2013), Red Ridking Hood (2011), Australia (2008)
Roger Deakins (GBR): Hail, Caesar! (2016), Sicario (2014), Invencible (2014), 007: Skyfall (2012), No Country for Old Men (2007).
Mátyás Erdély (HUN): El hijo de Saúl (2015), The Quiet Ones (2014), The Woman Who Brushed Off Her Tears (2012), Miss Bala (2011), Tender Son (2010).

Comments

Popular posts from this blog

Playboy recuerda sus buenos tiempos con serie de TV

El boom del cine oriental

El gran villano de la serie Daredevil habla sobre ponerse el icónico traje blanco en la Temporada 3