Adiós Holanda, hola Países Bajos
Traveller.com.au
Marc Bain
- El gobierno de los Países Bajos tiene un mensaje para el mundo: "Hay más en nuestro país que simplemente Holanda".
Marc Bain
Para asegurarse de
que nadie lo olvide, el país dejará de usar Holanda como apodo a partir de
este enero. La medida, que toma en cuenta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y
el Concurso de la Canción de Eurovisión (que los Países Bajos organizarán este
año), es parte de una campaña de cambio de imagen con un costo de 200 mil euros (223 mil dólares), para
actualizar la percepción internacional del país. También es una
forma de atraer visitantes a otras partes de la nación, al mismo tiempo
que lucha contra la turistificación.
El nombre
"Holanda" se refiere a solo dos de las 12 provincias que lo conforman. Estas se encuentran en el norte, donde están Ámsterdam, y al sur de la región,
hogar de ciudades como Róterdam y La Haya. Juntos forman el área conocida como
Holanda. En el siglo XIX, era el centro de la economía y la riqueza, por lo que se convirtió en el sobrenombre de todo el país. El apelativo sigue en uso
actualmente, incluso por los mismos neerlandeses. Cabe señalar que el sitio web oficial
de turismo es Holland.com.
Pero a partir de
este mes, los Países Bajos quieren que sus compañías, universidades, embajadas y
ministerios se refieran al lugar por su título oficial. "Es un poco extraño
promover solo una pequeña parte de los Países Bajos en el extranjero, es decir,
solo Holanda", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores a
la agencia de noticias EFE. El gobierno también presentó un nuevo logotipo que
prescinde del tulipán tradicional en favor de un estilizado "NL", que se cree será bueno para las exportaciones y atraerá inversiones.
Pero el cambio de
Holanda a los Países Bajos, al parecer se trata de algo más que simplemente dar
a otras provincias más reconocimiento. Es parte de una nueva estrategia
turística, según EFE. Presumiblemente, el cambio de marca de Holanda a los
Países Bajos recordará a los turistas que hay provincias más allá de aquellas
con Holanda en el nombre, lo que ayudará a promover los viajes a las zonas menos
visitadas.
El país también busca de formas de controlar la afluencia abrumadora de turistas. En 2018 recibió alrededor de 18 millones de visitantes. La población total es de poco más de 17 millones y las previsiones para 2030
apuntan a 42 millones de turistas, los que visitarán el país anualmente.
Muchos van a los
mismos lugares dentro de la región de Holanda, como Ámsterdam, con lo que
asfixian la ciudad y crean problemas para los habitantes. "Para poder
controlar los flujos de visitantes, debemos tomar medidas ahora", informó
The Guardian, citando un documento de política de la Junta de Turismo de los
Países Bajos a principios del 2019. "En lugar de promocionar el
destino, es hora de gestionar el destino".
Artículo original en inglés
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