Un año para el olvido de los Fantastic Four

                                                                                              Foto: www.ibtimes.com


Texto original: Graeme McMillan (The Hollywood Reporter)
http://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/been-a-forgettable-year-fantastic-813924
Traducción y adaptación: Francisco Martínez R.

Con una película muy criticada y el cómic cancelado, el 2015 no ha sido amable con la primera familia de MARVEL



Este año se vislumbra como el peor de todos para los Cuatro Fantásticos. Y no es solo el destino desafortunado de la última película propiedad de MARVEL lo que está detrás de esta aseveración, si tomamos en cuenta que el director Josh Trank, básicamente renegó de la película mientras era estrenada, lo que es ya una mala señal de lo que le espera a este filme en el largo plazo, hay que añadirle las malas críticas y la decepcionante taquilla en el fin de semana de su estreno.

A pesar de que los involucrados en la producción de la película ya han hablado de planes potenciales para una segunda entrega, o un posible crossover con las películas de los X-Men, también de los estudios Fox, todo parece indicar que esta versión de la primera familia de MARVEL estará ausente de la pantalla grande por un buen rato después de este fracaso.

Se espera que Fantastic Four no solo tenga el peor estreno de las tres películas de FF realizadas hasta la fecha, sino que tenga el ingreso más bajo en taquillas en los últimos años. Incluso Green Lantern, la 'hazmerreír' del género, hizo $53 millones (de dólares) en 2011; The Amazing Spider-Man 2, la gran perdedora del año pasado en cuanto a películas de superhéroes, abrió con $91 millones, y aún así tendrá un reboot en asociación con Marvel Studios. En otras palabras, el panorama no luce muy alentador para los actuales Fantastic Four.

En los comics, Fantastic Four también está en decadencia. La serie llegó a su fin en mayo pasado y no está en la lista de los títulos que serán relanzados como parte de la alineación All-New, All-Different Marvel de este verano; de hecho, sus integrantes están siendo repartidos entre diferentes títulos, con la Antorcha Humana uniéndose a las series de Uncanny Inhumans, y La Mole despegando hacia el espacio con el nuevo lanzamiento de Guardianes de la Galaxia. Tanto Míster Fantástico como la Mujer Invisible aparecerían en algunos adelantos de las series nuevas, a la vez que se esparce el rumor de que se encontrarán con la muerte en la actual serie de Secret Wars.

Por mucho que los fans -yo incluído- sientan que una línea de MARVEL sin un cómic de los Cuatro Fantásticos es algo así como una herejía, es difícil argumentar que la 'Casa de las Ideas' podría continuar felizmente sin este título. De hecho, Fantastic Four no ha sido un éxito en ventas desde hace un tiempo (salvo trucos de venta como pretender matar a uno de sus miembros), y la serie ha atravesado múltiples relanzamientos y "nuevas direcciones" que han contribuido en el intento fallido por recuperar la atención e imaginación de los lectores. La serie más reciente que acaba de finalizar fue el tercer intento en los último cuatro años, solo para darnos una idea.

Además, hay un fuerte rumor de que MARVEL no tiene ningún interés en apoyar un proyecto potencial de Fantastic Four porque Fox posee los derechos de comercialización. Oficialmente MARVEL no ha hecho ningún comentario al respecto, sin embargo, el editor ejecutivo, Tom Brevoort, comentó en alguna ocasión que ese planteamiento no es convincente, ni tiene sentido alguno. Bien vale la pena decir que, aunque Fantastic Four no está en planes de relanzamiento como parte del programa All-New, All-Different, la serie ha vendido más que otros títulos que sí tendrán relanzamientos, incluidas marcas propiedad de Marvel Studios tales como Hulk, Inhuman, Captain Marvel y Daredevil, antes de la cancelación de los Cuatro Fantásticos.

Tal vez es el hecho de que Fantastic Four es un modelo fuera de sintonía con el ambiente actual. Tal vez hay algo al respecto. En esencia, FF es un concepto basado en el optimismo y la determinación, pues el equipo está conformado por personajes que se niegan a estar sometidos a la mala suerte -como el accidente que los convirtió en superhumanos- o las limitaciones del mundo que les rodea. Comparte una actitud al estilo New Frontier con Star Trek, otro concepto del género que tropezó recientemente. (La película Star Trek Into Darkness coqueteó con un estilo "sombrío y áspero", como su propio nombre lo dice, lo que se ajustó nada, o casi nada, a sus propias raíces, tal y como lo hizo la nueva película Fantastic Four). Tal vez las audiencias del cine de hoy prefieran ver el humor astuto y voluntario de Marvel Studios, o los estilos oscuros que ofrecen Superman y Batman, cual sea la elección.

En términos de comics, que es un caso más difícil; muchos de los relanzamientos fallidos han intentado trabajar a propósito desde el ángulo "totalmente nuevo, retro", con poco o ningún éxito. Pero con el acierto y buen recibimiento de la crítica de series como Batgirl, Ms. Marvel o incluso el curioso caso del relanzamiento de Archie, que estuvo en el top 10 de ventas de comics el mes pasado, es difícil imaginar que los lectores no serán receptivos a una versión más ligera y optimista de los personajes, si se hace bien.

Si ese es el caso, que el público no está en busca de los "clásicos" y positivos FF, es una pena. La historia de los Fantastic Four no solo tiene que ver con algunos de los personajes más memorables de los comics, también tiene que ver con un rudimentario sentido de la aventura y diversión que está más cercano a la propuesta de Los Cazadores del Arca Perdida o Volver al Futuro que cualquier otra película de superhéroe realizada hasta hoy, y eso podría -o debería, tal vez- ser un punto fuerte para su éxito comercial. (Podría decirse que la película de Disney, Big Hero 6, es la que más se acerca a esta explicación, aunque realmente Los Increíbles se mantiene como la más fiel a los Fantastic Four en cuanto a 'espíritu' se refiere).

Una fiel adaptación podría estar fuera de lugar con las tendencias actuales, pero eso no significa necesariamente que fracasaría, si se hace bien. De hecho, podría ser exactamente el soplo de aire fresco que el género de superhéroes necesita -y, dado que ya hemos visto cómo funcionó la 'apuesta' alternativa, no podría ser peor de lo que ya hemos recibido-. Si hay algo cierto en este género cinematográfico es que todo mundo regresa cuando menos te lo esperas.



                                                                        Foto: www.comicvine.com

Comments

Popular posts from this blog

Playboy recuerda sus buenos tiempos con serie de TV

El boom del cine oriental

El gran villano de la serie Daredevil habla sobre ponerse el icónico traje blanco en la Temporada 3