Atención nerds de Star Wars, Mark Hamill es uno de ustedes
- Incluso si no caracterizara a Luke Skywalker, seguramente coleccionaría espadas láser
Mark Hamill vuelve al papel de Luke Skywalker en Los Últimos Jedi (foto: cnet.com)
Los Últimos Jedi
Por David Kamp
Por David Kamp
"Como te decía, si no me hubieran elegido para Star Wars, habría estado allí en primera fila, en la primera función", me dijo Mark Hamill cuando me senté con él, a principios de este año, para una entrevista en su casa en Malibú. Y ¡Fiuuu! De repente entró en un recuerdo muy detallado de un joven que pasaba horas leyendo la revista Monstruos Famosos del Mundo del Cine, de cómo se asustaba por las películas de aventuras stop-motion de Ray Harryhausen, reverenciando al creador de Snoopy, Charles Schulz, y comprando comics de Superman.
Esta imagen no tiene nada qué ver con la impresión que tenía de él cuando era niño. En 1977 Hamill conoció por primera vez la fama, era el héroe y niño bonito del fenómeno Star Wars; parecía todo un júnior, una estrella del tenis que probablemente tenía un póster de Björn Borg colgado en su pared, y sin vida interior. Pero resulta que Hamill era un friki de tiempo completo, algo que se ha hecho más evidente en los últimos años gracias a sus ostentosos papeles de doblaje en varias series animadas, y a sus simpáticas y amenas presentaciones en los eventos de Star Wars.
Y resulta que es una gran compañía: una versión generosa, y por lo tanto hipotética, del típico personaje del cómic de Los Simpsons. Una habitación de su casa es una especie de calabozo androide lleno de artículos de colección, desde una memorabilia de Los Beatles hasta juegos de mesa de la década de los 60 (el nuevo y emocionante juego de Los Kennedy. ¡Vaya!, "El juego en el que te conviertes en madre judía") hasta, sí, figurillas de Los Simpsons.
Hamill aprecia la franquicia de Star Wars desde una inusual doble perspectiva: como una figura central en ella y desde su versión adulta del friki que fue en la infancia. Como el actor que interpreta a Luke Skywalker, tiene acceso a información privilegiada y fascinante; me dijo que, en una versión preliminar del guion de El Despertar de la Fuerza, "lo primero que ves cuando el plano desciende después de la toma inicial es una mano cortada que sostiene una espada láser volando en el espacio", lo que quiere decir que, A) Se trata de la mano de Luke que Darth Vader cortó en El Imperio Contraataca; y B) Es el sable de luz que Rey hereda y posteriormente le ofrece a Luke al final de El Despertar de la Fuerza. Sin embargo, como cualquier otro fanático de La Guerra de las Galaxias, Hamill también ve las películas de forma obsesiva y elabora sus propios escenarios que desearía que tomaran en cuenta esos malditos cineastas.
Como mencioné en mi historia de portada, Hamill tiene muchas ideas sobre cómo Luke debió reaparecer en El Despertar de la Fuerza. Pudo ser durante la escena culminante de Han Solo con Kylo Ren, luego de recibir algún tipo de llamada de auxilio telepática por medio de la Fuerza por parte de su hermana, la general Leia, pero llega demasiado tarde para salvar a Han de la muerte. O, tal vez, hubiera aparecido en el bosque nevado de la Base Starkiller, donde Rey se enfrenta a Kylo. En su primera lectura del guion, recuerda Hamill, se emocionó cuando el legendario sable de luz se movió prodigioso en la nieve. "El momento en el bosque, ¿cuando el sable tintinea? Dije, 'Oh sí, aquí voy' ¿Y luego vuela hacia las manos de Rey? "Dije, ¡qué demonios, ella ni siquiera ha entrenado!"
Del mismo modo, después de leer el guion de Rian Johnson para Los Últimos Jedi, Hamill cuenta: "En un momento tuve que decirle a Rian: 'Básicamente estoy en total desacuerdo con cada elección que has hecho para este personaje. Una vez dicho esto, que lo he sacado de mi pecho, mi trabajo ahora es adoptar tu creación y hacer todo lo posible por hacer realidad tu visión'".
Hamill también descubrió que respeta mucho a Johnson y a J.J. Abrams (El Despertar de la Fuerza), y quedó satisfecho con el resultado de ambas películas. Solo quería ser escuchado. Hamill cuenta que a los dos directores les dio el sermón de: "Tengo miles de ideas realmente terribles que me gustaría compartir contigo, entre las cuales podrías, simplemente por ley de probabilidades, encontrar alguna semilla de algo y listo. Eso no es tan terrible como las otras 35 ideas que acabas de decirnos".
Artículo original en:
https://www.vanityfair.com/hollywood/2017/05/mark-hamill-star-wars-nerd
Comments