Aquí te demostramos porqué tu perro es un mejor aprendiz que tú

[newscientist.com/Jeffrey Kluger]

Saben identificar cuándo tomar atajos (a veces) 



Jeffrey Kluger
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27 de septiembre de 2016

Los perros no usan pantalones y es difícil imaginar cómo serían las cosas si lo intentaran. Pero una cosa es clara: si los perros usaran pantalones, usarían cinturón o tirantes, pero definitivamente no ambos.

Eso, en cierto modo, los pone por delante de nosotros. Según un nuevo estudio, tanto los perros domesticados como una especie de perro salvaje hacen un mejor trabajo que los seres humanos y los chimpancés, al ignorar las malas instrucciones y eliminar pasos innecesarios al tratar de resolver un problema. Es una diferencia que dice mucho sobre el orden social de todas las especies.

El estudio, publicado en la revista Developmental Science, y dirigido por Angie Johnston y Paul Holden, del Centro de Cognición Canina de la Universidad de Yale, fue diseñado para explorar el comportamiento de aprendizaje conocido directamente como sobreimitación, una característica de nuestra especie, mucho más que de cualquier otra. Cuando un adulto le enseña a un niño pequeño cómo, por ejemplo, resolver un rompecabezas u operar un dispositivo como un televisor, el niño realiza fielmente todos los pasos casi todo el tiempo, incluso cuando las pruebas repetidas muestran claramente que algunos de esos pasos son innecesarios. Un estudio histórico de 2005, que involucró tanto a chimpancés jóvenes como a niños de 3 a 4 años, reveló que ambos grupos de sujetos pasaron por hasta cinco pasos, aunque comprobaron que algunos no son necesarios, para conseguir una recompensa de una caja, en la que los humanos en realidad se desempeñan peor que los chimpancés, cuando se trataba de saltar los pasos irrelevantes.

Los perros necesitarían una gran cantidad de entrenamiento para resolver un rompecabezas de cinco pasos, si es que alguna vez lo dominaran. Por esa razón, los investigadores de Yale decidieron hacer las cosas sencillas, presentando a los perros domesticados y a los dingos salvajes una caja de plástico con una palanca a un lado y una tapa. La caja contenía una golosina, y los experimentadores primero demostraron a los animales cómo mover la palanca y luego levantar la tapa para obtener la recompensa. La palanca, sin embargo, era inútil y la tapa se podía abrir sin ella. En algunos casos, el rompecabezas estaba hecho de plástico transparente, revelaba tanto el contenido como el funcionamiento interno de la caja; en otros casos era opaco.

Como es el caso con todos los estudios con perros, no todos los sujetos fueron capaces de completar el experimento. “Un ensayo fue excluido del análisis por error en el rompecabezas (el perro volcó todo el rompecabezas)”, escribieron los investigadores. Sin embargo, la mayoría llegó hasta el final y los resultados fueron impresionantes y, para los humanos, un poco humillantes. Después de ver la demostración de la caja, hasta 75% de los perros y dingos aprendieron e imitaron correctamente el proceso de dos pasos para obtener el tratamiento. Sin embargo, solo se necesitaron cuatro pruebas para que un número significativo de ellos aprendiera a saltarse el truco de la palanca, con 59% de los perros y solo 42% de los dingos que continuaron usándola.

La apariencia de la caja, clara o transparente, no marcó ninguna diferencia en absoluto para los perros. Los dingos, por razones inciertas, en realidad hicieron un mejor trabajo para captar la inutilidad de la palanca cuando no podían ver a través de la caja que cuando podían.

Si los perros son aprendices más eficientes que los humanos, no es necesario decir que no son mejores aprendices, y para una especie con un sistema social tan elaborado como el nuestro, la eficiencia en el aprendizaje no es necesariamente algo bueno. Johnston señala, por ejemplo, que los niños aprenden rápidamente que lavarse las manos antes de cenar y lavarse los dientes después no son necesarios para lograr su objetivo principal: comer, pero sus padres insisten en ello y así lo hacen. Más sutilmente, una vez que los niños están en el mundo, hay incontables convenciones sociales: dar la mano, decir “por favor”, sujetar una puerta para la persona que está detrás de ti, que puede ser irrelevante para satisfacer las necesidades inmediatas, pero son esenciales para mantener en orden la vida social.

“Aunque la tendencia a copiar acciones irrelevantes puede parecer una tontería al principio”, dijo Johnston en una declaración que acompaña a la publicación del artículo, “se vuelve menos tonta si se consideran todas las acciones importantes, pero aparentemente irrelevantes, que los niños pueden aprender con éxito”. Lo que le sigue a este tipo de aprendizaje es una cultura compleja.

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