¿México se está volviendo más violento?
- Los periodistas de The New York Times responden las preguntas de los lectores
- El asesinato de nueve miembros de una familia estadounidense, en el norte de México, provocó preguntas sobre la violencia en la región y lo que se necesitaría para combatirla.
La brutal emboscada en noviembre de 2019 a una familia estadounidense en el norte de México, que dejó tres mujeres y seis niños muertos, fue otro ataque estremecedor en un país que atraviesa un año récord en violencia.
Los atacantes, que se sospecha son miembros del crimen organizado, abrieron fuego contra tres vehículos en los que viajaba la familia, según parientes y funcionarios del gobierno. Más niños resultaron heridos en el ataque, añadieron.
Las víctimas eran parte de una familia extensa que emigró de Estados Unidos a la región hace décadas, como parte de una diáspora de grupos que se hacen llamar mormones, pero que ya no están afiliadas a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Les pedimos a los lectores que hicieran preguntas sobre los asesinatos y la creciente violencia en México. Nuestros reporteros, Elisabeth Malkin y Kirk Semple, en la Ciudad de México, y Elizabeth Dias en Washington, respondieron a una selección de estas preguntas.
¿Por qué la violencia está empeorando? ¿Qué se debe hacer para reducir la violencia en México?
— Ryan Gittler, Brick, N.J.
El recrudecimiento de la violencia en México en los últimos años refleja un panorama del crimen cada vez más volátil. Durante mucho tiempo, la estrategia que utilizó el gobierno mexicano contra el crimen organizado fue la de capturar a los líderes de los cárteles de la droga, con la teoría de que al cortar la cabeza de un grupo criminal, el cuerpo se debilitaría.
Pero esta táctica solo ayudó a fragmentar las empresas criminales monolíticas, centradas principalmente en el tráfico de drogas, en una serie de grupos que son más violentos e incontrolables.
Y a medida que las organizaciones criminales se han fragmentado, también han diversificado sus modelos de negocio, extendiéndose a una gama más amplia de operaciones que incluyen extorsión, secuestro, prostitución, robo de combustible y tráfico de migrantes.
Y lo que es peor, antes la violencia se concentraba principalmente en algunos lugares, ahora, el aumento de los homicidios se ha dispersado.
Aunque se cree que los enfrentamientos entre los diferentes grupos son una de las causas más importantes, los analistas y los funcionarios federales también señalan otros factores, como los cambios en el control político de los gobiernos estatales y municipales en las últimas elecciones.
A medida que las viejas estructuras de poder político dan paso a las nuevas, la cooperación entre los funcionarios corruptos y los grupos criminales se desmorona, lo que estimula las luchas violentas por nuevos acuerdos de cooperación.
La solución a esta violencia en espiral ha sido difícil, por decir lo menos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que enfocaría su estrategia de lucha contra el crimen al abordar el problema desde sus raíces, invirtiendo en programas e iniciativas de desarrollo social que alivien la pobreza. Pero este enfoque podría llevar años para funcionar, si es que funciona.
— Kirk Semple
¿La presencia de los cárteles de la droga y el riesgo de violencia es igual en todos los estados de México? ¿O hay lugares donde uno puede prever una visita más segura?
— Robert McKelvey, Portland, Oregon.
La situación varía drásticamente en todo el país. Los cárteles de la droga son más activos y violentos en gran parte de la frontera con los Estados Unidos y en la costa del Pacífico.
El año pasado, una cuarta parte de todos los asesinatos en el país se concentraron en cinco ciudades: Tijuana y Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, y Cancún, Acapulco y Culiacán.
Incluso en el caso de Cancún, las áreas turísticas están bastante aisladas de las zonas violentas de la ciudad.
Aunque el crimen está en aumento en la Ciudad de México, la vida diaria es bastante segura, siempre que se tomen las debidas precauciones. Algunas partes del país, como Mérida, la capital del estado de Yucatán, están consideradas tan seguras como Europa.
Dicho esto, la situación en México es cambiante.
— Elisabeth Malkin
¿El incremento de la violencia tiene que ver con el aumento de los migrantes que esperan en México para venir a los Estados Unidos?
— Anónimo
En realidad, no. El incremento de la violencia es a nivel nacional. Dicho esto, los defensores de los migrantes han informado sobre el aumento en los delitos cometidos contra las personas que se han visto obligadas a esperar, en un número cada vez mayor, en el lado mexicano de la frontera por una oportunidad de solicitar asilo estadounidense.
Y las luchas entre grupos criminales rivales, por el control de las rutas lucrativas de tráfico de migrantes, han provocado cierta violencia. Pero esta dinámica representaría solo un pequeño porcentaje de la violencia general que asola al país.
— Kirk Semple
¿Existe alguna posibilidad real de que México tome medidas enérgicas contra los cárteles, debido a toda la violencia reciente? Si es así, ¿qué pasaría?
— Juana, Los Ángeles
La idea de utilizar las fuerzas armadas para poner fin a la violencia suena atractiva, pero la realidad es mucho más compleja. Si bien el Estado necesita más fuerzas de seguridad, mejor capacitadas, para proteger a los ciudadanos, también existe la duda de qué otras cosas podrían hacer estas fuerzas.
El gobierno ha arrestado a muchos capos, pero eso solo ha aumentado la violencia, porque las organizaciones se han dividido en grupos más pequeños, liderados por lugartenientes más despiadados. Estas pandillas no son un ejército, con una posición fija, que pueda ser atacado. Viven y operan en comunidades.
Los arrestos masivos indiscriminados, por parte de los soldados, simplemente llenarán las cárceles con personas que finalmente serán liberadas por falta de pruebas en su contra.
Existe un consenso generalizado sobre los pasos que México debe tomar, si el gobierno alguna vez decide cambiar el rumbo.
El primero es establecer una cadena de justicia que permita procesar los delitos. Esto significa crear fuerzas policiales que puedan investigar crímenes, nombrar (y proteger) fiscales fuertes para presentar casos que no demoren en los tribunales y eliminar a los jueces corruptos.
Las fuerzas policiales deben ser efectivas, a todos los niveles, en el sistema federal mexicano. Por ejemplo, en los asesinatos de las familias mormonas, parece que no hubo una presencia verdadera de la policía local. La Guardia Nacional y el Ejército tardaron varias horas en llegar a la zona, que es muy remota, después de que las familias alertaron a las autoridades.
Se necesita facultar a los investigadores para que puedan desmantelar redes enteras que apoyan a las bandas de narcotraficantes. Esto significa averiguar dónde guardan su dinero las bandas, cómo lo lavan y qué autoridades lo reciben para protegerlos. Hasta este momento, las autoridades simplemente reaccionan a los brotes de violencia después de que suceden.
El actual presidente de México insiste en que las políticas sociales y la creación de empleo disuadirán a los jóvenes de unirse a las bandas. Esa es una parte del problema, pero es una política a largo plazo. Para tener éxito, estas políticas requieren un esfuerzo de la comunidad, con el compromiso de las empresas locales.
Los pocos ejemplos de reducción de la violencia en el pasado, como en la ciudad de Monterrey hace varios años, ocurrieron cuando las autoridades locales y las empresas trabajaron juntas para apoyar a la policía estatal, y prestaron servicios en comunidades empobrecidas. En las zonas rurales, sin embargo, eso es un problema.
— Elisabeth Malkin
¿Es seguro para los estadounidenses viajar a México?
— Anónimo
Sí, es seguro para los estadounidenses viajar en la mayor parte de México, aunque los turistas deben tener precaución, tal como lo harían en algunas partes de los Estados Unidos.
La situación de seguridad varía ampliamente entre las diferentes regiones de México e incluso dentro de cada uno de los estados.
Las ciudades turísticas, por ejemplo, son menos vulnerables que las regiones más rurales que las rodean. El Departamento de Estado de los Estados Unidos mantiene avisos actualizados aquí.
— Elisabeth Malkin
Sobre la asistencia de los Estados Unidos
¿Qué puede hacer Estados Unidos para evitar que esto suceda?
— Jorge Ferraz, San Francisco, California
El poder de fuego de las bandas es extraordinario, y casi todo proviene de Estados Unidos. Así como Estados Unidos le exige a México que detenga el flujo de drogas hacia el Norte, México siempre le ha pedido a Estados Unidos que detenga el flujo de armas hacia el Sur. No ha habido una respuesta seria a la queja mexicana. Y, por supuesto, reducir la demanda de drogas en Estados Unidos limitaría la principal fuente de ingresos de los grupos del narco.
— Elisabeth Malkin
Comments