Aumento de defunciones en CDMX cuestiona cifras oficiales de COVID-19

El cubrebocas ya es parte de la 'nueva normalidad' en México. (Foto: Gustavo Graf / Reuters)

Una investigación dio a conocer que, en lo que va del año, se han emitido 8 mil certificados de defunción más que el promedio de cuatro años 

David Agren
Ciudad de México
@el_reportero
26 de Mayo de 2020

La Ciudad de México emitió 8 mil 72 certificados de defunción más, comparado con años anteriores, entre el 1 de enero y el 20 de mayo, según un nuevo estudio que sugiere que el número de muertos en el país por coronavirus podría ser significativamente mayor que la cifra oficial, de casi 7 mil 400. 

La investigación, publicada el lunes pasado en la revista Nexos, utilizó información de los 52 registros civiles de la capital, para estimar la cantidad de certificados de defunción creados en el periodo hasta el 20 de mayo. 

Los autores del informe, Mario Romero Zavala y Laurianne Despeghel, encontraron un aumento de 37% en los certificados de defunción emitidos en abril de 2020, comparado con el promedio de los cuatro años anteriores. A finales de mayo estimaron que el número aumentaría un 120%. 

Los investigadores señalaron que no todas esas muertes de más fueron causadas por COVID-19, pero algunos de los que murieron "no fueron a los hospitales por temor a contraerlo" y murieron por otras causas. 

Romero y Despeghel sitúan el porcentaje excedente de muertes atribuidas oficialmente al COVID-19 en la Ciudad de México en 25%, más bajo que las tasas de 97% en Alemania y 54% en el Reino Unido. 

Hasta el lunes, la Ciudad de México había registrado mil 963 muertes por COVID-19, según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Esa cifra es la más alta de cualquier entidad mexicana, pero una cifra que está bajo un escrutinio cada vez mayor, ya que la tasa de pruebas del país sigue siendo baja. México ha registrado oficialmente 7 mil 394 muertes y 68 mil 620 casos de COVID-19. 

La investigación sobre los certificados de defunción de la Ciudad de México se sumó a los recientes cuestionamientos sobre el conteo oficial de defunciones por COVID-19, tanto en el país como en la capital. Sheinbaum y los funcionarios de salud federales niegan cualquier recuento deliberado de las cifras oficiales. 

México se ubica entre en los últimos lugares de los países de América Latina con solo 99 pruebas por cada 100 mil habitantes, hasta el 15 de mayo. Romero, el autor del informe, le dijo a The Guardian: "Dado el bajo número de muertes reportadas en México, uno supondría que estamos contando menos". 

“Los casos confirmados están altamente relacionados con las pruebas. Dada esa relación, si un país adopta una estrategia en la que realiza muy pocas pruebas, es seguro asumir que las muertes confirmadas también serán menos", agregó Romero. 

El zar anticoronavirus en el país, Hugo López-Gatell, había predicho que México alcanzaría su número máximo de casos de COVID-19 durante los primeros 10 días de mayo, y estimó que el número de muertos alcanzaría un máximo de alrededor de 6 mil. El país registró 479 muertes el viernes pasado, su total diario más alto hasta el momento, aunque tanto López-Gatell como el presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirman que la curva Covid-19 se ha "aplanado". 

López Obrador, quien afirmó haber "domesticado" el coronavirus, sigue adelante con los planes de abrir el país por etapas, a pesar del aumento en el número de muertos.

Texto original

Comments

Popular posts from this blog

Playboy recuerda sus buenos tiempos con serie de TV

El boom del cine oriental

El gran villano de la serie Daredevil habla sobre ponerse el icónico traje blanco en la Temporada 3