Estereotipos
Además de los cuestionamientos éticos que el desarrollo de la mercadotecnia como profesión y como ejercicio creativo debe tener, uno de los defectos más notorios de la mercadotecnia son los estereotipos.
Se pueden romper los estereotipos? Bueno, hasta que alguien lo intente lo podremos saber, y tal vez no estemos muy lejos de ello. Durante mucho tiempo, el boom de los medios de comunicación electrónicos contribuyó en una mayor comercialización y de ahí la necesidad de mejorar las ventas.
A partir de entonces, la búsqueda obsesiva por un mundo mejor reflejaron en la mercadotecnia una perspectiva de las sociedades muy alejada de la realidad, en la que los estereotipos se fueron cimentando y poco a poco se convirtieron en la aspiración de muchos compradores potenciales.
Inmerso este fenómeno en el imaginario colectivo, la constitución de la cultura popular comenzó a cambiar y junto con ella, el anhelo por un mundo y una sociedad que visualmente es agradable y confortable, pero que deja a un lado aspectos trascendentales como las clases sociales.
Es así como debemos ver a la mercadotecnia, como una dimensión incapaz de mostrar todas las perspectivas y articulaciones de las formas de vida. Por supuesto que existe gente que discierne efectivamente entre estas visiones, pero la gran mayoría consume tanto productos y servicios, como anuncios publicitarios muchas veces sin analizar y pensar los verdaderos beneficios de la adquisición, he ahí el poder de la mercadotecnia.
La preponderancia de ciertos escalones socioeconómicos en la televisión, periódicos y revistas, con preferencia notable en ciertas razas y formas de vida y de vestir, es decir, estereotipos, ha resultado perjudicial para países como el nuestro, en vías de desarrollo. Sin embargo, creo que la misma búsqueda por nuevos métodos de convencimiento y posicionamiento, así como su evolución, puede llevarnos al rompimiento de los estereotipos, regresando a lo que son las mayorías, lo que ayudaría a desaparecer falsos anhelos y contribuir en cierta medida a una mejor calidad de vida.
Comments