Letargo mexicano

Este otoño es prometedor para el cine mexicano, sobre todo refrescante, se puede decir, pues se vienen películas como Babel, de Alejandro González Iñárritu, The children of men de Alfonso Cuarón y El laberinto de fauno, de Guillermo del Toro, aunque sin ser producciones totalmente mexicanas las dos primeras, sí comandadas por cineastas hechos en México.

Igualmente entusiasma el próximo Festival Internacional de Cine de Morelia, al cual han confirmado su venida el mismo Guillermo del Toro para el estreno mundial del filme y el cinefotógrafo Emmanuel Lubeski, lo que sin duda dará realce al evento de la capital michoacana.

Pero en contraparte me encontré con un par de noticias que me dejan pensando una vez más en el futuro del cine nacional. Me entristeció saber que próximamente podremos ver en la pantalla J’ok-el: La Llorona, así como una trama relacionada con la Virgen de Guadalupe, la María mexicana.

En el primer caso, el director es de nacionalidad estadounidense, Benjamin Williams, ha mencionado que el personaje de la Llorona formó parte de sus temores cuando niño, lo que nos muestra el alcance de las tradiciones fantasmagóricas mexicanas que incluso en el vecino país del norte conocen.

Pero lo triste no es que algún director mexicano se haya quedado rezagado, lo más triste de todo es que será hablada en su mayoría en inglés, fundamentado, pero triste.

En el caso de la Virgen de Guadalupe, si bien es un tema que incluye religiosidad, y hasta historia política, no es lo que encierra gran parte de la personalidad del mexicano? Pues antes nadie quiso tomar el tema de una forma más seria y con una mayor producción, hasta que llegó Santiago Parra, cineasta peruano, con un fuerte cariño hacia las tradiciones mexicanas, las que dice, muchas veces no son valoradas por los mismos mexicanos.

Por el contrario los productores y las distribuidoras se empeñan en retomar temas e ideas que poco se relacionan con la realidad mexicana y que además resultan repetitivas, como el caso de Amores xtremos… Un panorama triste si tomamos en cuenta que para contar buenas historias no es necesaria una gran producción, y sobre todo, cuántas historias buenas están esperando para ser contadas? Hay que hacer algo pero ya!

Comments

Popular posts from this blog

Playboy recuerda sus buenos tiempos con serie de TV

El boom del cine oriental

El gran villano de la serie Daredevil habla sobre ponerse el icónico traje blanco en la Temporada 3